jueves, 19 de diciembre de 2013

Desarrollo de los 18 a los 24 meses

¡Muy buenas tardes!

Hoy traigo la continuación de un post antiguo, de hace bastante tiempo ya, aunque creo que os puede interesar por si vuestros pequeños se encuentran en esta etapa o están por pasar…aunque cada niño es un mundo y esto es algo bastante genérico.

Pero bueno, vámonos al lío, os comento algunas cosillas en diferentes áreas.

Área social
Empieza a tomar conciencia de sí mismo, es capaz de transmitir sus deseos y necesidades. Intenta usar la negación para expresar su voluntad, se opone al adulto (“No, no, no”) e intenta modificar situaciones. Expresa sus emociones de forma explosiva, juega solo pero también participa en actividades grupales. Le cuesta compartir. Hacia los veinticuatro meses ya tiene conductas de colaboración y simpatía hacia otros niños, pero también es egoísta y celoso. Intenta hacer prevalecer su voluntad mediante la terquedad las rabietas. Lo que le interesa es atraer la atención de los demás.

Área del lenguaje
Nombra dibujos de objetos y animales; señala las partes del cuerpo y las nombra; se llama a sí mismo por su nombre y comienza a hacer frases de, al menos dos palabras; pueden empezar a memorizar rimas o canciones cortas. Pide ayuda cuando la necesita (toma conciencia de las personas que le rodean, así como muestra interés por las personas que le muestran cariño y afecto); se involucra en los juegos de personificación y juegos simples.

Los niños empiezan a expresar sus sentimientos y deseos; siguen instrucciones simples aunque su capacidad de atención, de momento, es reducida.

Área motriz
Lanza pelotas con la mano y da patadas al balón hacia delante. Apila torres de, al menos, tres cubos y puede empezar a hacer garabatos cuando se le propone colorear. Puede usar la cuchara por si mismo y beber en taza (aunque esto es más probable que se produzca en torno a los 24 meses) Intenta ayudar a desvestirse y colocar las cosas en su sitio.

Continúa consolidando su control postural y su equilibrio; aprende a caminar hacia atrás y a subir escalones con ayuda; puede saltar sobre el mismo punto en el que se encuentre. Ahora disfruta corriendo, moviéndose y podrá subir y bajar escaleras sin ayuda. Cuando acabe esta etapa tendrá una mayor coordinación simultánea de brazos y piernas, lo que le permitirá pedalear.

Con respecto a los padres
Como padres, deberíamos evitar sobreestimular  a los niños con el mero fin de desarrollar su inteligencia. Si lo que pretendemos eso en concreto, los estímulos deben ser precisos, en el momento justo y de la forma adecuada en función de las características personales de nuestro hijo.
Y bueno, esto es todo, os mando un beso y un abrazo muy fuerte. Pero sobre todo recordad: es muy importante compartir con vuestros hijos todos los ratos (de forma productiva) que podáis, porque el tiempo nunca vuelve y todo tiempo pasado es perdido.

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