lunes, 10 de diciembre de 2012

De fábulas...¡Fabuloso!


Buenos días a todos.

Hoy he curioseado un poco más mi biblioteca particular y he vuelto a rescatar otro libro del olvido. La verdad es que viene muy a tono, porque estaba pensando en escribir un post sobre lecturas propias de estas fechas, porque no se por vuestras tierras, pero aquí están empezando a bombardearnos con las películas propias de “Navidad”.

El libro que propongo hoy es una recapitulación de varias fábulas, y cuyo autor es Jean de la Fontaine. No está muy claro cuándo ni dónde nació, pero se cree que fue el 8 de Julio de 1621, en Château-Tierry, y que estudió derecho en la Universidad de Reims.

Su principal obra publicada fue una adaptación de Eunico, del dramaturgo romano Terencio, pero su verdadera fama literaria le vino especialmente por sus Cuentos y relatos en verso (1644) Posteriormente publicó nuevos volúmenes de Cuentos y relatos en verso (1667-1674) y tres colecciones de sus Fábulas (1668-1694), las que lo convirtieron en uno de los hombres de letras francesas más eminentes de la época. Éstas fábulas resaltan por su agilidad e ingenio narrativo, así como por el amplio y sutil conocimiento que éste tenía de la vida.

Perteneció a un grupo literario-filosófico francés en el que participaban también dramaturgos como Molière y Racine, así como Nicolás Boileau-Despréaux.

Murió el 13 de Abril de 1695 en París.

Así pues, el libro que os propongo es
 
Y añado una de mis fábulas favoritas, con su moraleja y todo:

“La zorra y las uvas”

Era una tarde muy soleada y calurosa. Una zorra, que había estado cazando todo el día, estaba muy sedienta.

“Cómo me gustaría encontrar agua”, pensó la zorra.

En ese momento vió un racimo de uvas grandes y jugosas colgando muy alto de una parra. Las uvas parecían maduras y llenas de zumo.

“Oh, oh” dijo la zorra mientras la boca se le hacía agua. “EL zumo dulce de uva saciará mi sed”.

La zorra se puso de puntillas y se estiró todo lo alto que pudo, pero las uvas estaban fuera de su alcance. No queriendo abandonar, la zorra tomó impulso para alcanzar las uvas. Fue inútil, no pudo alcanzar las uvas.

La zorra saltó y brincó una y otra vez pero no pudo alcanzar las uvas en ninguna ocasión. Al final la zorra estaba más sedienta y cansada que nunca.

“¡Qué tonta soy!” dijo la zorra con rabia. “Las uvas están verdes y no se pueden comer. De todas maneras, ¿para qué las querría?” y así se marchó la zorra.

MORALEJA: Algunas personas desdeñan y menosprecian lo que no pueden tener.
 

Bicheando por internet, he encontrado esta web en la que podéis imprimir los dibujos para que los peques (y no tan peques) puedan colorear los dibujos de las diversas fábulas. La web en cuestión es: http://www.yodibujo.es/c_25088/dibujos-para-colorear-y-pintar/dibujos-de-cuentos-para-colorear/cuentos-y-fabulas-de-jean-de-la-fontaine-para-colorear/cuento-la-cigarra-y-la-hormiga-para-colorear

 Y nada más, enseñémosle a los pequeños los muchísimos cuentos, leyendas, fábulas que hay a nuestro alcance...o hagámoslos nosotros mismos, pero hagámosles soñar, es su momento, su derecho.
¡Feliz lunes!

2 comentarios:

  1. Yo adoro les fables de La Fontaine, y creo que me estudié todas y cada una de ellas en el colegio. Es un buen libro, y para los niños, se les puede leer desde ya, aunque no entiendan aún la moraleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, yo conocía algunas fábulas antes de que mi marido me las presentase "oficialmente" ^^ son muy entretenidas, aunque como bien dices, la moraleja puede ser (a los más peques) complicada de entender.

      Eliminar