lunes, 19 de noviembre de 2012

Cuentos, fantasía... ¿realidad?

Hoy me he despertado con un pensamiento… ¿por qué se habla tanto de los cuentos?


Quiero decir, ¿quién no ha escuchado nunca algún comentario acerca de los perjuicios de las películas Disney para las niñas? No sé vosotros, pero yo lo he escuchado más de una vez (y de dos) y no siempre en boca de las personas más centradas (en apariencia)

Se nos olvida que el origen de esas películas suele encontrarse en algún cuento o trama tradicionalmente infantil, son relatos pensados para ayudar a desarrollar la imaginación y fantasía de los más pequeños e invitarles a crear sus propios mundos interiores (y es muy importante que esto suceda), lo mismo que son igualmente efectivos para ayudarles a superar posibles conflictos e iniciarles en el mundo de los valores.
 
Los cuentos se pueden leer solos o acompañados, en cualquier momento del día, establecer con ellos una rutina… pero siempre ayudarán a establecer una mejor comunicación. Los cuentos ayudan a desarrollar la imaginación, pero también tienen un peso muy importante en el aprendizaje, ya que cultivar un amor por la lectura le ayudará a enfocar de otra manera el estudio (tanto en casa como en el colegio)

Entonces, teniendo presentes estos aspectos, ¿por qué la crítica? Cierto es que para la mujer actual es completamente absurda la figura de “La bella durmiente” o de la “Cenicienta”. Pero ¿por qué tomarlo como un ataque hacia la mujer? Se nos olvida que estamos hablando de niños, y los niños como tales aprenderán aquello que nos transmitan los adultos. Es decir, si constantemente le mando el mensaje a mi hija de “la mujer fuera de la cocina, el mocho que lo coja el hombre” estaremos propiciando no un ataque hacia el hombre, pero sí una mala percepción de la figura de éste. ¿No es mejor dejarle que lea el cuento y que aprenda de su papá y su mamá que las labores del hogar deben estar repartidas de manera homogénea? Pero éste es solo un ejemplo, lo mismo podría decir de los caballeros que corren mil peligros por ayudar a su amada; esto no quiere decir que los niños vayan a aprender que la mujer es una inútil que necesita de la mano del hombre para poder hacer cualquier cosa.

Sinceramente, con los tiempos que corren creo que debemos tener en mente otras preocupaciones (el hambre, guerra, pandemias, crisis) más que éstas. Las desigualdades se aprenden desde la cuna, dejémosles crecer en un ambiente sano, enriquecido, divertido, libre de prejuicios y perjuicios.

Este es mi pensamiento, ¿qué opináis vosotros?

2 comentarios:

  1. Nena, hay cuentos y cuentos. Se habla mucho de Disney, pero y los cuentos de los Hermanos Grimm, los de Perrault, de Dickens...?? Eso si son cuentos tradicionales con buenas moralejas y buenos alicientes. Disney los ha decorado, nada más, y no veo nada malo en ello, no creo que se enseñen valores negativos o en detrimento de las mujeres. No son más que cuentos... :)

    Ps. porqué me sale el fondo del texto en blanco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii lo sé ^^,pero es sobre tópicos ¿sabes? A mí me encantan, y la verdad es que cuando empiezo uno no puedo parar hasta acabarlo (quien dice cuento, dice historia) Pero es que hay personas que le sacan punta hasta lo más mínimo =S

      Pd. no tengo ni idea, me sale a mí también desde que lo escribí =S

      Eliminar