miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Libertad o libertinaje?

Buenos días a todos, nuevamente llego tarde para hacer un post en dedicatoria a algún día de reconocimiento… ayer, 27 de noviembre, fue el día de los maestros.


Y justo fue ayer que estuve hablando con mi marido de lo que era ser maestro (o profesor, metámoslos en el mismo saco) ¿Quiénes son? ¿Qué funciones tienen? ¿Está la sociedad preparada para darle su lugar? ¿Se valora su trabajo? ¿Se les motiva para seguir adelante?

En todas las sociedades y momentos históricos, se ha dicho que la profesión de maestro era propia de personas desinteresadas y sin ambiciones materiales, volcadas en su trabajo de formadores de personas (no sólo en cuanto a conocimientos, también en cuanto a valores).

Actualmente (y personalmente opino), se confunde “maestro” con “perro vigilante”, de los maestros se espera que vigilen a los niños, que los contengan en los centros X horas, que les enseñen moral/civismo, que no se peguen/sufran acoso/sean acosadores, y ya de paso, les enseñen un algo (si les dan lugar) ¿Acaso se está confundiendo la “libertad” con el “libertinaje”?

Ayer mismo, a las 11 de la noche, un alumno le escribía a mi marido diciéndole que le parece una tontería que no les deje usar la calculadora en clase, que entonces se iban a tener que estudiar de memoria algo que olvidarán en muy poco tiempo, y que son ganas de fastidiarle. ¡¡Pero esto que es!! ¿¿Nos hemos vuelto locos o qué?? No señores, es la realidad, en un punto muy light, de lo que tenemos en clase. Críos (algunos niñatos, perdonadme la expresión) que se creen que son alguien más listo que el que se encuentra sobre la tarima, ¿y por qué? Porque alguien les habrá metido la absurda idea en la cabeza de que si algo no les gusta, lo dicen, y que tiene que ser así y punto. Y eso es una verdad a medias, el que les transmitió ese mensaje se le olvido decir que hay que diferenciar entre lo que es su derecho y lo que es su obligación. Me cansan las personas que predican y predican los derechos, que se les llena la boca al decir DERECHOS, pero lo que son las obligaciones se les olvida.

Niño, entérate, es tu OBLIGACIÓN hacer lo que el docente (en cuanto a conocimiento se refiere) te dice, y si te parece una tontería o existe un argumento LEGAL que resguarde tu argumento, lo proporcionas y punto. Pero no “me parece una tontería”. ¿Para qué estudiar entonces? Eso sí que es una tontería, “pa qué” como diría aquel.

A ver si me entendéis, a los niños, hay que enseñarles desde pequeños que hay una serie de cosas que pueden ser y otras que no: derechos y obligaciones. Los niños tienen derecho a jugar, tienen derecho a divertirse, a ver la tele, a salir a la calle, a comer chucherías… pero también tienen la sana obligación de hacer lo que les dicen papá y mamá, ir al cole, hacer los deberes, estudiar, respetar a los compañeros, respetar a sus profesores, a los mayores…

El respeto y otra serie de valores “se maman”, si se me permite la expresión, desde bien pequeñitos, y hacemos bien en transmitirles una serie de mensajes, pero deberíamos ser más prudentes con otros tantos.

Pero repito, es mi opinión, tan respetable como cualquier otra.

4 comentarios:

  1. ¿de quién crees que es la culpa? Yo pienso que los padres tienen mucho mucho que ver. En mis tiempos no se me ocurría cuestionar lo que decía el maestro. yo soy profe de inglés en una academia y me toca lidiar con estas cuestiones a diario. y eso que nosotras procuramos enseñar las cosas desde el amor, valorando mucho los esfuerzos que ellos hagan por mínimos que sean para potenciar la autoestima y la motivación. Pero me da la sensación que no llegamos a todos, y eso me gustaría, en plan Lista de Shindler (no se como se escribe). Estoy muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está en el respeto y reconocimiento, a cada cual su función y su trabajo. Pero si te fijas, realmente cada vez hay más desautorización y violencia: al médico/sanitario le pegan, a los bomberos los agreden, a los profes tb, a los padres!! Estamos carentes de humanidad...pero también es porque muchos no tienen ni la más remota idea de lo que es eso, y es una lástima. El origen, muy posiblemente, está en los padres y la sociedad en general. Se ha tomado como referencia una etapa muy reprimida y de abuso de autoridad...y claro, las generaciones venideras se han tomado la sartén por el mango en plan "recuperar tiempo perdido"... con consentimiento absoluto por parte de muchos, por supuesto.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo ;) habéis visto la educación prohibida???? Si no lo has hecho os la recomiendo, sobre todo a tu compañero si es profesional de la enseñanza.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vamos, yo hablo por el día a día, por la experiencia que tengo (ya en diferentes países) y por lo que veo, y la problemática es común: falta de límites y ausencia de valores/moral. Pero de todas formas le echaré un ojito a lo que dices ^^

      Eliminar