sábado, 6 de octubre de 2012

Organizar un cumpleaños sin morir en el intento (parte I)

La fugacidad del tiempo es un tema que sale seguro, mas tarde o más temprano, en toda conversación donde haya niños de por medio… Así pues, para evitar “velocismos”, os voy a comentar algunas cosillas a tener en cuenta siempre que vayáis a preparar una fiesta infantil (más si cabe si se trata de su cumpleaños)


El primero es, sobre todo, un acto social en el que se cuenta con los familiares y amigos más próximos al pequeño (en mi caso “próximo” vamos a considerarlo como emocional, ya que geográficamente me encuentro bastante lejos), pero ya los siguientes empiezan a ser una transición, progresiva, hacia su entorno social (vamos, que poco a poco habrá cada vez menos amistades vuestras y más de ellos, de momento prefiero no plantearme la pre-adolescencia, y lo dejo hasta, aproximadamente, los 9-12 años)

Lo primero a tener presente es ¿dónde se va a celebrar el evento? Este hecho depende mucho tanto del espacio que tengas en casa como del número de invitados y tipo de fiesta que queráis celebrar. En mi caso, como es bastante lío ya el viaje, hemos optado por celebrarlo en un restaurante (que es bastante conocido ya por nosotros) en el que hemos concertado un acuerdo en cuanto a espacio y menú, por lo cual, toda nuestra preocupación consiste tanto en el pago como en la decoración (en nuestro caso nos dejan, pero no en todos sitios es así; para estos actos es preferible optar por un sitio que ya conozcas, para no ir demasiado a la aventura)

Si lo vais a celebrar en casa, estas consideraciones pueden resultaros interesantes:

1-      Concretar la fecha y hora del evento. Tened presente las  rutinas y actividades diarias tanto de los pequeños como de los adultos, así que casi mejor escoger un día del fin de semana en el que al día siguiente no haya escuela/trabajo.

2-      Definir bien el número de invitados. Esto es importante tanto por la comida como por las actividades a desarrollar, no es lo mismo 3 niños y 8 adultos, que 4 adultos y 7 niños… Una opción es dar invitaciones pidiendo que se confirme asistencia. Si la fiesta va a ser sobre todo de niños, muy importante marcar la hora de comienzo y fin de la fiesta.

3-      Escoger un menú que no sea únicamente chucherías. SI va a haber piñata o se va a dar una bolsa de chuches de recuerdo, lo mejor es optar porque haya un poco de todo, algo como: medias noches, galletas, patatas, brochetas de fruta fresca, zumos, batidos, agua y refrescos.

4-      Plantear actividades. Ahora están muy de moda los castillos hinchables o payasos/magos. Personalmente creo que lo suyo es involucrarse en la fiesta y plantear juegos en los que participen todos los niños (gallinita ciega, carrera de sacos/huevos, bailes, pompas de jabón, etc.) Hay un amplio surtido de actividades en función de las edades de los presentes. Si son muy pequeños, es ideal poner una manta y varios juguetes.

5-      ¿Qué es un cumpleaños sin tarta? Hoy día hay un abanico de posibilidades según los gustos de cada cual (así como del momento del año)

6-      Momento piñata. Creo que es ideal, sea cual sea la edad del agasajado, lo que sí hay que tener presente es el contenido. Si es muy pequeño, no poner cosas que o sean algo pesadas ni demasiado pequeñas (existe cierto riesgo de atragantamiento)

7-      Recuerdos de cumpleaños. Son muchas cosas las que se pueden dar: juguetes, tarjetas, fotos de la fiesta (en plan polaroid, o si tienes una impresora decente en casa), bolsas de chuches…

Lo que sí hay que tener muy claro a la hora de organizar el cumpleaños es que: no hay que agobiarse, hay que contar con cierto tiempo para organizarlo todo (lo mejor es hacer listas tanto de invitados como de lo que se va a necesitar) y ¡¡DISFRUTAD!!
Cuando pase el de mi pequeña os contaré mi experiencia… Algunos puntos los he descubierto sobre la marcha, de momento sólo puedo decir hasta ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario