lunes, 22 de octubre de 2012

Leyendas: Doña María Coronel

A raíz del reto de 150 palabras de este domingo, me ha venido a la memoria una de las leyendas más bonitas de  Sevilla. Digo que es leyenda, pero es real, pero el recuerdo que mantengo acerca de ésta tiene un punto idílico de las historias que se cuentan a los niños.


Pues bien, cuenta la leyenda que Doña María Coronel, tras la muerte de su esposo Juan de la Cerda, se apartó de la vida mundana para poder llorar su desgracia. A pesar de su retiro, Pedro I “El Cruel”, puso sus miras en ella, intentando por todos sus medios posibles de hombre y rey para conquistarla. Ante tal acoso, Doña María decidió retirarse al convento de Santa Clara, pensando que allí no sería objeto de las ansias amorosas del monarca. Pero el rey, ciego de amor, mandó a sus secuaces al convento, para convencerla de que atendiera los amores que el rey le ofrecía.
 
Finalmente, y al no poder resistirse de ninguna manera, se arrojó a su hermoso rostro aceite hirviendo, quedando horrorosamente desfigurada, lo que terminó con dicho acoso. Años después fundó el convento de Santa Inés, en el que murió a la edad de 73 años. Actualmente su cuerpo se mantiene incorrupto en una sepultura del propio convento.
Es una hermosa historia, a la que acompañan los riquísimos dulces que dichas monjas elaboran ellas mismas.
 
Creo que es importante que los niños conozcan este tipo de cosas, historias y leyendas de los lugares donde viven o vivieron sus padres y familiares. Esto es cultura, transmitámoslas mediante la palabra.

3 comentarios:

  1. Cultura y tradición, ambas cosas no ha que olvidarlas, me parece una gran idea recordar o enseñar este tipo de leyendas o historias :)

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo again. Anoche no tenías esta plantilla, no? Lo "malo" de ésta es que las letras se mezclan con la flor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii tienes razón, tengo q buscar más y mejor =S

      Eliminar