sábado, 20 de octubre de 2012

¿Por qué, Charlie Brown, por qué?

Bueno, cambiando el ritmo del blog, os propongo uno de los libros que más me han gustado de toda mi vida. Lo importante de este libro no son las palabras, sino lo que dicen y como lo transmiten.


“¿Por qué, Charlie Brown, por qué?” Es un libro que se sale de la típica línea de Charlie y su perro Snoopy, ya que narra la historia de una niña que sufre leucemia, y creo recordar que es la única vez en la que el famoso Charlie Brown no tiene respuesta.

Y es que es una tragedia y la protagonista por esta vez es otra: Janice, una niña rubia y nueva en el barrio, a quien le gusta que la columpien, y que un día dejó de coger el autobús escolar. Este libro muestra sabiamente ciertos signos que permitían estar alertas: hematomas sin causa, fiebres… pero nadie podía sospechar que padecía leucemia (cáncer en la sangre).

Es un libro hecho para sensibilizar a los niños sobre este cáncer e instruirles sobre los comportamientos que hay que adoptar con los enfermos. Recuerdo perfectamente a Lucy (hermana de Charlie), cuando rechaza un vaso de leche de Linus cuando se entera de que éste ha estado visitando a Janice. Pero Linus le responde con contundencia y le demuestra que el cáncer no es contagioso, mientras que su egoísmo… Y tampoco comportarse como el chulo de la clase, que le quita el gorro a Janice cuando regresa del hospital y evidencia la calvicie propiciada por la quimioterapia…

Y es que, Linus, el inseguro Linus que siempre está chupándose el dedo y agarrado a su mantita, resulta ser el héroe de esta situación, ya que es él quien, pienso, intuye lo que siente Janice, quien la protege y quien la ayuda, y quien se alegra de corazón cuando, siendo columpiada por su amigo, el viento le arranca de la cabeza su gorra rosa y reaparece su hermosa cabellera rubia.


A día de hoy sigo emocionándome como el primer día, de hecho es ahora al recordarlo y estoy profundamente emocionada, y es que los niños tienen mucho más sentido común que los adultos.

3 comentarios:

  1. No lo he leído, pero me gusta como lo has explicado. Lo buscaré el lunes en la librería :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal ;-) Yo es que tengo ese recuerdo muy fresco (como si lo hubiese leído ayer vamos)

      Eliminar
  2. este libro es hermoso, es una manera muy linda de apollar a los pequeños niños que sufren de esta enfermedad, en este libro salen muchas cosas que para muchas mamas de niños oncologicos debe ser muy dificil de explicar y leyendoles el libro es mas facil de decirle las cosas , y lo digo por experiencia ya que mi hermana padece esta enfermedad y mi mama se lo conto y es un cuento muy maravilloso el cual me encanto

    ResponderEliminar