miércoles, 24 de octubre de 2012

Realidad ¿virtual?

Buenas tardes a todos. Hoy, día estresante como pocos, he tenido tiempo para pensar detenidamente en varias cosas, pero la principal es ¿somos conscientes de la importancia y dependencia que tenemos de las nuevas tecnologías?


Yo, personalmente, me considero de la “época de transición”. La llamo así porque soy de la generación que creció sin cinturones de seguridad trasero, para quien lo último de lo último era el Cinecin, etc. Creo que se entiende la línea que sigo. Pero también me pillaron los Amstran, el inicio de los cibercafés e internet, los móviles gigantescos (el primero que tuve, un Alcatel, había que olvidarse de metérselo en el bolsillo…había que llevar un bolso para él sólo)

La verdad es que ocupan un lugar importante en nuestro día a día. No quisiera plantearme el día de hoy sin una lavadora, sin una plancha, la nevera, la televisión, internet, el móvil…

Todo tiene sus pros y sus contras, pero no sé cómo, en mi pre-adolescencia nunca salí de casa con móvil pero mi madre sabía dónde estaba (¿telepatía?), así como poner excusas al profesor por no hacer un trabajo de clase porque “no hay una biblioteca cerca de casa y en casa sólo tienes una triste enciclopedia”. Etapas en las que más de uno y de dos hemos cargado en la espalda “El pequeño Larousse” y no por eso nos hemos quedado jorobados, y etapas en las que había que tener una caligrafía perfecta y ausencia total de faltas de ortografía porque era la única manera de hacer los trabajos de clase.

Y ahora decidme, ¿somos conscientes de esta realidad? ¿Sabemos hacer un buen uso de los mismos?

Lo que sí tengo claro es que intentamos evitar ciertas cosas a nuestros hijos, y no nos damos cuenta de las repercusiones que pueden tener sobre nuestros hijos y generaciones futuras. Para mí un ejemplo claro es la existencia o no de libros en las casas y dormitorios de los más jóvenes, pero eso es para mí ¿y para vosotros?

3 comentarios:

  1. La verdad que para nosotros que hemos cogido Internet y las nuevas tecnologías ya mayorcitos creo que ha sido un punto a nuestro favor, porque aparte de darles un gran valor a poder comunicarte por mensaje instantáneo con tu amigo en Nueva York :) , creo que hemos hecho un uso más responsable. Lo que me genera bastante ansiedad son los peques que cuando sean todavía unos niños accederán a ese mundo exterior desde casa, y creo que me va a resultar muy difícil poder controlar como lo utilice mi hija....en fin que tiene cosas positivas y negativas y habrá que enseñarles como hacer un buen uso :) algo bastante difícil para mi....ayyy lo que nos espera :)

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Yo soy consciente de esta realidad virtual. A ver, en cuanto tengo un rato, adoro coger mi móvil y twittear, leer blogs, descargar correo, leer las noticias... Pero no suelo, y digo suelo, porque alguna vez si lo he hecho, interferir con, por ejemplo, el cuidado de mis Genovevas. Me refiero a que si ellas me necesitan, me llaman, etc, dejo el móvil, o el ordenador, para estar con ellas.
    Otra cosa, es como bien dice Nuria, los niños pequeños. Mi hija de 3 años coge el móvil y mira las fotos, o le ponemos el juego de las parejas o el de pintar, y parece mayor, pero hasta ahí. La realidad virtual para niños sólo tiene que ser didáctica.
    Besos!!

    PS que significa tuturebolutu?

    ResponderEliminar